SHARE
Limpieza Costera Internacional

Limpieza Costera Internacional

NOTA DE PRENSA

Todos unidos para limpiar los océanos

 ** Paso Pacífico, la Embajada de los EE.UU de América y la Alcaldía de Diriamba con el apoyo del IITF del Servicio Forestal de los EE.UU se enorgullecen en participar en la 10ma edición de la Limpieza Internacional Costera (ICC), el mayor esfuerzo voluntario de limpieza en el mundo para hacer frente a la creciente amenaza de la basura en nuestros océanos, este 23 de septiembre del 2017 a partir de las 7:00a.m, en las Costas de Casares y la Boquita.

Managua, 23 de septiembre del 2017.- La basura inorgánica, principalmente el plástico, que llega a las profundidades del oceáno y es causa de muertes de cientos de miles de especies marinas, es ocasionada por la negligencia del ser humano. En todo el mundo, más de 500.000 personas participaron en la Limpieza Costera Internacional el año pasado, eliminando casi 18.4 millones de libras de basura de nuestros océanos y vías navegables. Mítigar este impacto negativo es tarea de todos los que habitamos este planeta. Por ello, organizaciones ambientalistas a nivel mundial se suman a la Limpieza Internacional de Costas en la cual Nicaragua llega a su 10ma. Edición y es organizada por Paso Pacífico.

Liza González, Directora Nacional de Paso Pacífico, explicó que la apertura oficial será el día sábado 23 de septiembre en las costas de Casares y la Boquita; pero los que no puedan participar ese día, tienen como opción el 30 de Septiembre en las playas de Corinto y Paso Caballo y el Domingo 1 de Octubre estaremos limpiando las riveras del gran lago Cocibolca en Granada, a partir de las 7:00 a.m e inclusive pueden coordinar una playa antes del 15 de octubre, fecha límite para enviar los datos.

“Este año instamos a todos los voluntarios para que se sumen a esta limpieza y sean parte de la solución y ayudemos a dar un respiro a nuestros océanos, con el lema Proteger nuestros océanos es Proteger nuestro futuro, queremos instar a la ciudadanía a ser más activos en este proceso”, dijo González.

La embajadora de los Estados Unidos, Sra. Laura F. Dogu, agrego: los empleados de la embajada de los EE.UU de América  en Nicaragua y sus familias se suman por 8vo año consecutivo a la limpieza de la playa en Casares. La Limpieza Internacional de Costas es una manera para todos nosotros de ayudar a proteger y preservar el océano, y aportar valiosos datos a científicos y políticos que trabajan en el tema crítico de los desechos marinos. ¡Todos podemos ayudar!, dijo la embajadora Dogu.

Por su parte Liza González explicó que esta limpieza fue dedicada a todos los colegas que trabajan en el IITF del Servicio Forestal de los EE.UU. “A los amigos y científicos de Puerto Rico que hoy día tienen la labor de reconstruir parte del desastre que ocasionaron los huracanes Irma y María, nuestro respeto y apoyo moral para ellos en este momento”.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La Limpieza Internacional de Costas es organizada a nivel mundial por Ocean Conservancy  liderada en Nicaragua por Paso Pacífico, por ello la invitación para ser parte de este voluntariado es llegar a las oficinas de Paso Pacífico el día sábado 23 de septiembre a las 6:30 a.m. en la dirección que cita : KM 12.5 carretera a Masaya Casa #7 Villas del Prado.

“Desde ahí los voluntarios que asistan pueden juntarse con nosotros y salir rumbo a las playas de Casares y la Boquita. No contamos con muchos vehículos por lo cual solicitamos que usen sus propios medios de transporte. El objetivo de juntarnos es el de recibir las fichas técnicas que tienen que llenar y proporcionarles equipo básico de limpieza como guante y bolsa para la recolección”, explicó González.

“Asimismo las personas que puedan ir por sus propios medios a las playas, agradeceríamos nos informen qué playas fueron las que limpiaron, el número de voluntarios que lo hicieron y la cantidad de basura, asi como el tipo de basura que están extrayendo. Recordemos que vamos a las playas al menos una vez al año para unas vacaciones familiares o algunos dependemos de los mares para nuestro sustento durante todo el año, un océano limpio y saludable es algo que todos queremos. Cada persona puede ayudar a detener esa marea de basura fuera del océano. La acción personal es muy importante. Nuestras acciones cotidianas importan al futuro de nuestros océanos. Compartimos la responsabilidad de reducir, remover, reinventar y reciclar.”, concluyó la directora nacional de Paso Pacífico.

DATOS DEL 2016

En el 2016 la Limpieza Internacional de Costas logró recolectar más de 33 mil libras de básura, logrando limpiar 27.7 km de costas tanto en el Pacífico como en el Caribe. Participaron más de unos mil voluntarios y se contabilizó más de 85 mil articulos que fueron colectados. En la playa de Caceres participaron 280 personas de ellos 30 fueron niños comprometidos con esta causa, logrando limpiar 2 kilometros de costas.

“Desde el desarrollo del producto hasta la eliminación, todos tenemos un papel que desempeñar, ya sea cambiando hábitos personales para crear menos basura, o empujando a industrias y gobiernos a encontrar materiales alternativos, debemos esforzarnos por encontrar soluciones que detengan la marea de basura en nuestros océanos, concluyo el representante de la Alcaldía de Diriamba, Sr.Emilio Mendieta.

Mayor información:

Oficina de Paso Pacífico 2279- 7072, 8565-1136

Con Liza González y/o Julia Martínez

Correo: liza@pasopacifico.org; julie@pasopacifico.org

 

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY